E-book y la librería

Importancia del mercado editorial

La editorial SM facturó 157 millones de euros en España en el ejercicio 2009-2010. Más de 21 millones y medio de ejemplares al año, de los cuales se incluyen, libros de texto, novelas juveniles, infantiles y de religión.  SM ha crecido un 93.4% en su facturación, debido, entre otras cosas, a su apertura al comercio Iberoamericano.

Con estos datos, nos damos cuenta de la importancia del mercado editorial en nuestro país. La era digital está llegando y es cierto que muchas editoriales están realizando inversiones para digitalizar sus libros de texto y poder entrar en el negocio virtual. No obstante, aún sin haber comenzado a instaurar políticas tecnológicas, las editoriales en vez de disminuir sus ventas, sufren un gran aumento. Pero esto no es todo, con las inversiones realizadas, muchas editoriales dicen estar preparadísimas para la era digital. Una noticia de febrero de 2012 nos dice que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirma que apuesta por hacer un “marco específico” para el ebook y equiparar “a efectos fiscales” el libro electrónico con el libro físico.

Con toda esta información recogida, observamos que la era digital en absoluto va a suponer un cambio en el curriculum o en los recursos didácticos como el libro de texto. No se está cambiando la forma de pensar, simplemente se está llevando el recurso de papel a recurso digital. Quizás se modifique la forma, pero los contenidos no parecen estar sujetos a grandes modificaciones.

Aún así, el mercado editorial tendrá grandes cambios en los siguientes años, pues deberán adaptarse a la sociedad tan rápido como puedan. Una constante que se está viendo es la creación de nuevas empresas editoriales independientes. Esta noticia supone un bagaje de oferta cultural más pronunciada, la cual puede ayudar a frenar, si existe iniciativa para ello, la expansión de las grandes editoriales.

    Published by

    Jessica Prades

    Educational Technology Specialist, interested in coding, hiking and gardening. I spend my free time doing outdoor activities, watching TV shows or playing some video games.

    2 thoughts on “Importancia del mercado editorial”

    1. Tienes toda la razón. Viéndolo así, cualquier persona o cualquier pequeña editorial puede ponerse al mismo nivel que las grandes.

      El problema está en que los colegios/institutos tienen por norma comprar libros de editoriales ultra conocidas, a veces creyendo que los libros de texto son obligatorios, cuando no son más que una opción. Esperemos que el mercado independiente se pueda hacer hueco en esta brecha digital que se está creando.

      Gracias por la información y por agregar este punto de vista.

    2. Con los libros digitales no le veo el sentido a las editoriales. Un autor crea una obra y la maqueta (nada difícil de hacer). La pone a la venta en su web y todos los beneficios van para él.

      El único motivo por el que veo viable la función de las editoriales sería para facilitar al autor la traducción a varios idiomas, siendo gratuíto para el autor y que se pusiera a la venta en la plataforma de la editorial a cambio de un porcentaje.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *