niños sujetando la bandera americana

Labor Day en Estados Unidos

Ya estamos en septiembre, las horas de sol se van reduciendo, los niños han empezado la escuela y muchos americanos han aprovechado el último fin de semana largo de verano para hacer una escapada y disfrutar de vacaciones antes de acción de gracias. Hoy vamos a hablar de una fiesta nacional en Estados Unidos, Labor Day. Así que saca la cesta de picnic del armario, prepara unos sándwiches y vámonos a escuchar a la banda tocar en el Día del trabajador.

Qué es el Labor Day en Estados Unidos

Labor Day es una fiesta nacional en los Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año y que conmemora a los trabajadores americanos. Si no has escuchado este término antes, es normal. En países de habla hispana, Labor Day es conocido como el Día del trabajador, el cual se celebra el 1 de mayo. Muchos también conocen este día como Work Day, concepto que tiene mucho más sentido para nosotros, ya que la traducción se asemeja más a lo que conocemos “Work day, día del trabajo”. Así que ya sabes, la próxima vez que te encuentres con el término Labor Day o Work Day podrás entender su significado. ¡Es el día del trabajador!

Esta festividad nacional conmemora a todos aquellos que trabajan. Los americanos celebran la importancia de contribuir al sistema y cómo los trabajadores con habilidades hacen que el país sea fuerte y exitoso. Fui a la biblioteca para investigar sobre este día y su significado para la población estadounidense y me encontré con un párrafo que resume perfectamente el sentimiento de orgullo de este país:

“Gracias a los esfuerzos de los trabajadores americanos a lo largo de los años, Estados Unidos en uno de los países más productivos del mundo. Y a día de hoy tiene de las mejores condiciones laborales, un salario justo, horas razonables y un ambiente de trabajo seguro. ¡Celebremos y apoyemos a los trabajadores americanos!”

Cuándo es el Labor Day y dónde se celebra

Labor Day se celebra el primer lunes de septiembre en todas las ciudades estadounidenses. El 28 de junio de 1894 Labor Day se convirtió en una fiesta nacional. El presidente Grover Cleveland fue el responsable de este hito histórico, firmando la ley que sigue vigente hoy. Muchas empresas dan el día libre a sus trabajadores en Labor Day o cierran antes los negocios. Las ciudades organizan picnics, desfiles y festivales a los que se pueden asistir de forma gratuita. Estos eventos suelen llevarse a cabo en el centro de la ciudad, conocido como downtown, donde diferentes tipos de trabajadores, bomberos, profesores, policías, organizaciones, etc., marchan con sus uniformes y miembros de bandas locales tocan animadas canciones que ensalzan el sentimiento patriótico de la nación. Los curiosos pueden colocarse al margen de la calzada para observar el espectáculo. En más de una ocasión, he visto soccer moms con sillas plegables en primera fila disfrutando y deleitándose de la vista que los bomberos y policías ofrecen.

Estos desfiles son la actividad perfecta a la que asistir el fin de semana con la familia, si has decidido no ir de viaje a ningún sitio. Es un día entretenido donde verás gente contenta, bailando, orgullosa de su país y su cultura, ondeando banderas americanas y dando las gracias a cada grupo que desfila por su trabajo duro y perseverancia.

Por qué se celebra Labor Day

Este día sirve para recordar las malas condiciones que los trabajadores estadounidenses sufrían durante el siglo diecinueve en las fábricas. La era industrial y la rápida proliferación del uso de máquinas en el lugar de trabajo supuso la creación de un ambiente laboral insufrible. Los edificios estaban sucios, llenos de polvo y humo, no existía ningún tipo de guías para operar la maquinaria o sistemas de seguridad para proteger a las personas de su mal uso. Los obreros a menudo sufrían accidentes y quedaban lesionados para toda la vida, haciendo imposible la vuelta al trabajo, sufriendo las consecuencias de la pobreza. Jornadas de más de doce horas eran la norma durante esa época, incluida la contratación de niños. El concepto de explotación infantil no existía.

Cansados de la deplorable situación en la que se encontraban, algunos trabajadores comenzaron a quejarse de su situación laboral, sin éxito. Convencidos de la fuerza que un grupo de individuos puede ejercer sobre otros en la búsqueda de cambio, los obreros decidieron agruparse en los llamados “labor unions” o sindicatos. Los dueños de las fábricas cedieron a algunas de las demandas del sindicato, mejorando las circunstancias laborales. Muchos, sin embargo, hicieron caso omiso. En estos casos, los labors unions convocaron huelgas, convenciendo a todos los obreros que no fueran a su puesto de trabajo hasta que las demandas fueran concedidas. Los empresarios tuvieron pérdidas de cientos de miles de dólares y finalmente aceptaron las demandas del sindicato.

Originalmente, este día era usado para discutir y organizar planes para mejorar las condiciones laborales, no como un día de fiesta donde la gente protesta en la calle. El primer día que se celebró Labor Day en Estados Unidos tal y como lo conocemos ahora fue en 1882 en la ciudad de Nueva York. Este día quería ofrecer a los trabajadores la oportunidad de expresar su descontento con su situación laboral de manera pública. Ellos querían mejores condiciones en sus puestos de trabajo, querían tener derechos laborales. La ciudad de Nueva York comenzó a celebrar este evento año tras año, permitiendo que multitudes de obreros se conglomeraran y marcharan en desfiles para luchar por su causa. El estado de Oregón reconoció el día del trabajador como una fiesta estatal en 1887, siendo el primer estado que se adhirió a la tradición neoyorquina. Gracias a estas demostraciones y otras acciones, las condiciones de trabajo mejoraron en toda la nación y Labor Day se empezó a llevar a cabo en diferentes puntos del país. Ahora, se celebra en cada ciudad de EE. UU.

Labor Day, la mejor época para comprar un coche

Hay otras formas de celebrar Labor Day que no son ir de viaje o ir al desfile. Considerado uno de los pasatiempos favoritos de los estadounidenses, “Labor Day Weekend”, el fin de semana del día del trabajador, es el tiempo perfecto para ir de compras. Todas las tiendas tienes grandes descuentos y ofertas durante el fin de semana.

Labor Day marca el final del verano y la vuelta al cole. Si tienes hijos, esta es la mejor época para comprar todo lo que necesitas para ellos: ropa, material escolar, libros, juguetes, lo que quieras. Pero no solo son los pequeños los que pueden disfrutar. ¿Necesitas un coche nuevo? ¿Quieres renovar tu lease? Aprovecha este fin de semana. ¿Nuevos colchones para casa? Esta es tu ocasión.  ¿Ropa de marca con fuertes descuentos? Cualquier cosa que busques la vas a encontrar.

Los americanos saben cómo venderse, son los mejores del mundo en hacerlo. Labor Day es un fin de semana donde las ventas crecen considerablemente. Las personas se relajan y disfrutan de estas vacaciones haciendo lo que más les gusta: barbacoas con amigos, comprar y sentir que estás ahorrando porque estaba de descuento, tomar cervezas y decirle adiós al verano.

¿Quieres venir a los Estados Unidos?

Vas a mudarte a los Estados Unidos, vienes de vacaciones o tienes interés en el país. Encuentra información sobre visados, estilo de vida y curiosidades americanas. ¡Suscríbete al blog!

Procesando…
¡Éxito! Estás en la lista.

    Publicado por

    Jesica Prades

    Autora de "Viviendo en USA". Interesada en negocios, marketing, senderismo y jardinería. Me gusta pasar mi tiempo libre dando paseos por la naturaleza, leyendo, aprendiendo nuevas cosas y jugando a videojuegos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *