El conocimiento es público

El conocimiento es público versus el conocimiento es personal

Cuando hablamos del conocimiento como un bien público nos referimos a él como algo fácil de compartir. Son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. Se trata de un conocimiento creado y difundido por la sociedad. Si nos referimos a un conocimiento personal, estamos hablando de un conocimiento construido por el propio individuo, creado a través de las experiencias personales.

El conocimiento personal no está en contradicción al conocimiento público. Es más, el primero es la base del segundo. La sociedad se nutre del conocimiento creado por los individuos. No podemos pensar en la sociedad como un ente holístico que tiene personalidad propia. La sociedad es el conjunto de seres que la conforman, por lo tanto se basa en ellos. Si la persona sabe, el mundo sabe.

Dentro del marco educativo, creo  fundamental la unión de ambos conocimientos. No creo que haya rivalidad entre posturas, sino consenso.

    Published by

    Jesica Prades

    Educational Technology Specialist, interested in business, coding, hiking, and gardening. I spend my free time doing outdoor activities, developing my hobbies, watching TV shows or playing some video games.

    2 thoughts on “El conocimiento es público versus el conocimiento es personal”

    1. ¡Migue! Muchísimas gracias por todas tus aportaciones. Siempre estás ahí y da mucho gusto.
      Yo tampoco pienso que haya rivalidad, aunque muchos lo pintan así.

      Y sí, el conocimiento personal es fundamental para que el conocimiento público mejore.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *