Jessica Prades

Educación, Sociedad y Ecología

Eidos ha sido usada a lo largo de la historia principalmente en la corriente filosófica, autores como Platón, Aristóteles o Husserl se han referido a este término cuando trataban los conceptos de esencia o idea. Ferreter Mora sostiene que en eidos se halla la noción de aspecto, que define como la constitución de una realidad en cuanto sea vista. Es decir, el eidos es la idea de la realidad. Entramos en una dualidad al ver que eidos se refiere a algo “real” y a un concepto, una concepción de algo hipotéticamente tangible.

Nos encontramos con dos interpretaciones fundamentales, por un lado Platón afirmaba que el eidos es separable de los individuos, es una realidad ajena a éstos. Como es sabido, la dualidad platónica está vigente en cuanto el hombre y las ideas. Éstas existen en sí, no necesitan de una mente pensante que las haga realidad. Sin embargo, para Aristóteles está encarnado en los individuos, forma parte de ellos, pues es el origen de todo ser, lo que determina el ser de la materia. Para Husserl, el eidos era la evidencia trascendental que puede ser expuesto únicamente a través de la reducción fenomenológica, dejando entre ver la esencia de las cosas.

El concepto Ethos tiene varias definiciones, pero nos quedaremos con personalidad. Fue Aristóteles quien introdujo un nuevo concepto de ethos refiriéndose a él como un hábito, carácter o modo de ser. Podríamos calificar a ethos como la necesidad intrínseca del hombre por sociabilizarse, por crear normas que estructuren su comportamiento y que hagan factible vivir en comunidad. Es el ethos la raíz de la que brotan todos los actos humanos, pues la personalidad se desarrolla a través de los hábitos y no de la naturaleza.

En resumen, el eidos es una característica natural del hombre que le hace ver el aspecto que tiene la realidad que le rodea, mientras que el ethos es una característica ambiental del hombre, el cual se va desarrollando a través de acciones para configurar su personalidad a través de valores válidos para todos, en términos de Kant: razón práctica.

    Educación, Reflexión

    3 Responses so far.

    1. Johna849 says:

      Totally pent subject matter, appreciate it for selective information. dcdeeeedcgcg

    2. raul says:

      Hola, muy interesante. estaria bueno que sigas escribiendo sobre estos temas; que tata falta hacen en estos tiempos de las despersonalización. Creo, pienso, bueno, no se…

      • Jprades says:

        Oh! Pues muchas gracias por los ánimos (y perdona por no responder antes).

        Ahora estoy trabajando sobre un libro de Aristóteles, quizás lo publique.

        Me alegro de que sirva :)