Definición de Eficacia y Eficiencia

En el siguiente artículo voy a exponer el concepto de eficiencia y eficacia. Estos conceptos en multitud de ocasiones son utilizados como si fueran sinónimos. Sin embargo, sus características son diferentes y cobra importancia conocer sus diferencias. He aquí la definición de estos dos conceptos de forma breve y concisa:

TÉRMINO EFICIENCIA:

 eficiente y eficazLa eficiencia es la habilidad para alcanzar una menta utilizando los medios disponibles de forma racional. Se trata de realizar algo optimizando el tiempo y haciendo un uso inteligente de los recursos, tanto materiales como humanos.

Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de los recursos, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.

Características:

  • Enfasis en los medios
  • Hacer las cosas correctamente
  • Ahorrar gastos

Ser eficientes es preguntarnos: ¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos?

TÉRMINO EFICACIA:

Se refiere al nivel de objetivos conseguidos en un determinado plazo por el grupo de trabajo. Es la capacidad para conseguir algo.Ser eficaces es simplemente alcanzar la meta estipulada, sin importar el nivel de recursos empleados.

Características:

  • Énfasis en los resultados
  • Hacer las cosas correctas
  • Lograr objetivos

Ser eficaces es preguntarnos: ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

CONCLUSIONES

 Se puede ser eficiente sin ser eficaz y viceversa. Unificar estos conceptos en cualquier tipo de proyecto que vaya a realizarse lo convierte en ideal.

    Published by

    Jessica Prades

    Educational Technology Specialist, interested in coding, hiking and gardening. I spend my free time doing outdoor activities, watching TV shows or playing some video games.

    One thought on “Definición de Eficacia y Eficiencia”

    1. me interesaría mucho mantener contacto por correo Jessica, soy Lic. en Química, pero enseño didáctica y epistemologia, en un profesorado universitario, en Sgo. del Estero Argentina.
      Participo de un grupo en F Book de estudiantes de Filosofía analítica o natural como preferimos llamarla nosotros, “los descendientes de Pikaia”, tengo los mismos intereses por la educación y cuanto se pueda hacer de ella como herramienta para cambiar la sociedad. me incorporo en cuanto proyecto puedo.
      Mi nombre es Gustavo Martínez al igual que mi cuenta de FB, un pájaro carpintero me identifica.
      Espero tu respuesta

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *