Creando valores

El concepto de valores hace referencia a aquello que es positivo y que valoras. Estos valores se convierten en la fuerza que te empuja para conseguir las cosas que deseas en la vida. Flores de caléndulasEs muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos. De no ser así, estarás caminando hacia la infelicidad. Todos sabemos que si no somos francos con nosotros mismos acabamos sufriendo, convirtiéndonos en personas que no deseamos ser y creando conflictos interpersonales.

Los valores cambian con el tiempo. En el transcurso de tu vida apreciarás un cierto tipo de cosas. Quizás en la adolescencia deseabas ser el más rico o el más poderoso y luego has llegado a amar la naturaleza hasta tal punto que tu único deseo es vivir de ella.  Sabemos que cambiamos a lo largo de los años y nuestros valores con nosotros.

Ahora es el momento de que cada uno de nosotros recapacite sobre lo que quiere, sobre lo que realmente ama y desea. Para ello, os recomiendo que escribáis en un papel 10 cosas que tú valoras en la vida. No te pares a pensar demasiado, sólo escribe.

Aquí os dejo los que me salieron a mí:

Verdad

Amor

Sinceridad

Armonía

Naturaleza

Libertad

Tranquilidad

Sabiduría

Respeto

Felicidad

En esta lista no se encuentra el dinero, ni el negocio, ni viajar, aunque realmente me guste hacerlo y lo haga a menudo. Aquí se encuentran otro tipo de valores, los cuales quiero que formen parte de mí, no importa cómo. Hasta el día de hoy muchos de ellos no están completamente. Pero no importa, estas 10 palabras me ayudan a guiar mi camino hacia una meta, un determinado lugar donde creo estaré mejor.

A partir de este pequeño ejercicio y habiendo pensado varias veces en cambiar mi estilo de vida, decidí que iba a llevar a cabo las acciones para poder transformarme. Deseo conseguir ser libre, alcanzar la felicidad, convivir con la naturaleza, ser sincera conmigo misma, conocer la verdad, respetar y estar tranquila.

Son cosas difíciles, pero eso no significa que deba pararme. El principal paso que todos debemos dar es la acción. Sin acción el cambio no se produce. Habrá esfuerzos que realizar y muchos obstáculos, pero piénsalo… Si tú y yo llegamos a lo que verdaderamente queremos, el esfuerzo habrá valido la pena.

Estas cosas no se hacen en un día, ni en una semana. Para poder escribir este texto he estado meses leyendo cosas sueltas, viendo algunos documentales, conociendo a alguna persona influyente… Es decir, no es cosa de poco tiempo. Los cambios profundos se hacen lentamente. A veces volveremos a tener recaídas, porque nuestras estructuras mentales ya están asentadas, pero aún así, ¡ánimo!

Si has llegado hasta aquí es porque verdaderamente quieres cambiar, como yo.  Juntos podemos hacerlo.

Es nuestra hora de florecer.

 

    Published by

    Jessica Prades

    Educational Technology Specialist, interested in coding, hiking and gardening. I spend my free time doing outdoor activities, watching TV shows or playing some video games.

    4 thoughts on “Creando valores”

    1. Hola Jessica, coincido con vos en los valores quwe enumerás, mayormete, y al mismo tiempo, te pediria si podés recomendarme algún libro que te haya dejado alguna huella sobre este tema.

      gracias desde ya, saludos.

      1. Raúl, hay muchos libros que me han gustado, pero ahora mismo me acuerdo de uno que se titulaba: “Aunque tenga miedo, hágalo igual.” de Sussan Jeffers.

        Es un libro que te hace ser activo, moverte y ver que todos tenemos miedos y todos podemos dejarlos a un lado para actuar.

        Gracias por tus comentarios 🙂

        1. Hola !

          Gracias por responder.
          Voy a buscar ese libro y te comento más adelante, supongo que acá en Buenos Aires que está lleno de libros debo poder conseguirlo.
          Está muy bueno el blog; me mantendré en contacto.

          saludos, Raúl

    2. Lo que yo deseo es una África donde no muera tanta gente ni tengan una esperanza de vida tan baja por culpa de no tener lo que nosotros tenemos, electricidad. Otra cosa que deseo es experimentar o explorar el mundo que me rodea, que es la mejor manera de aprender, de crecer y ser libre, como te dije una vez. También deseo no desear sino poder disfrutar el presente tal como es.

      Hasta la próxima!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *