Análisis DAFO

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto que consiste en analizar las características  internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades).


Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia a emplear teniendo en cuenta sus características propias y las del mercado en que se mueve.


Análisis externo:

Las organizaciones existen en un entorno que les rodea. Analizar dicho entorno permite fijar las oportunidades y las amenazas que el contexto puede presentar.


  • Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.


  • Amenazas

Las amenazas son situaciones negativas, externas a la empresa, que pueden atentar contra ésta, por lo que llegado al caso, será necesario diseñar una estrategia adecuada a la situación.


Análisis Interno:

Los elementos internos que se deben analizar corresponden a las fortalezas y las debilidades que se tienen, siempre en función de la disponibilidad de los recursos: de capital, personal, de estructura interna, de producto, etc. Este análisis nos permite fijar las fortalezas y las debilidades de la organización, permitiéndonos conocer la cantidad y calidad de recursos disponibles.


  • Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a la empresa de otros de igual clase.


  • Debilidades

Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos que la empresa ya tiene y que constituyen obstáculos para la consecución de los objetivos.

Una vez hecho el análisis, se debe poder contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puedo destacar mis fortalezas?
  2. ¿Cómo puedo explotar las oportunidades?
  3. ¿Cómo puedo detener las debilidades?
  4. ¿Cómo puedo defenderme de las amenazas?

 

Este análisis profundiza en todos los aspectos relevantes de la empresa y facilita la elaboración de los objetivos que se desean alcanzar. Siempre se potenciarán las fortalezas encontradas, se intentarán explotar las oportunidades, se detendrán en la medida de lo posible las debilidades y se controlarán las amenazas.

 

Una vez conocidos todos los aspectos del análisis, se deberá hacer una matriz de doble entrada donde quedarán explícitos y de forma esquemática los puntos más importantes de cada una de las secciones. A modo de ejemplo y como ayuda para elaborar vuestra matriz DAFO, os dejo esta imagen.

análisis Dafo

    Published by

    Jessica Prades

    Educational Technology Specialist, interested in coding, hiking and gardening. I spend my free time doing outdoor activities, watching TV shows or playing some video games.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *